LA GALA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA CELEBRÓ EL COMPROMISO DEL SECTOR EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Durante la Gala se presentó la Guía de servicios de eficiencia energética para la descarbonización de la economía y se entregaron los VII Premios Eficiencia Energética de A3e.

En la Real Fábrica de Tapices se celebró la Gala de la Eficiencia Energética organizada por la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e) y la Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética (PTE-ee).

Casi 300 invitados procedentes de diferentes ámbitos del sector (autoridades, empresas del sector y clientes, asociaciones, medios de comunicación...) asistieron a la cita para conmemorar el compromiso con la eficiencia energética y la lucha contra el cambio climático.

La Gala fue presentada y amenizada por el mago Luis Boyano que despertó el interés de la audiencia y dio un toque de humor y color al evento.

El Presidente de A3e, Javier Mañueco y la Presidenta de la PTE-ee dieron la bienvenida a los invitados con sendos discursos. Mañueco recalcó la celebración del 10º cumpleaños de A3e en la Gala, y la contribución que en este tiempo la Asociación ha hecho al sector, divulgando la eficiencia energética, formando técnicos, colaborando con la Administración o proporcionando herramientas y servicios a los asociados. Posteriormente presentó la Guía "Servicios de Eficiencia Energética para la descarbonización de la economía", una nueva publicación de la Asociación, en la que a través de sencillas fichas se describen cerca de 50 diferentes servicios para mejorar la eficicencia energética.

Por su parte Rocío Fernández recordó los objetivos de la PTE-ee, creada en 2008 a iniciativa del Ministerio de Ciencia e Innovacion para fomentar la I+D+i. Definió la eficiencia energética como el combustible de la transición ecológica y recalcó la aportación de la PTE-ee al diseño de las políticas tecnológicas y energéticas, a través del desarrollo de las ITPs ó Iniciativas Tecnológicas Prioritarias o el mapa de capacidades tecnológicas.

Asistencia de autoridades

La Gala ha contado con el apoyo de IDAE que, desde un principio, entendió el evento como una iniciativa que buscaba promover el compromiso de empresas e instituciones con la eficiencia energética como herramienta para la lucha contra el cambio climático. Por parte de IDAE, asistieron Joan Groizard (Director General), Francisca Rivero (Secretaria General), Pedro Prieto (Director de Eficiencia Energética) y Diana López (Técnico de Proyectos). El Ministerio para la Transición Ecológica estuvo representado por la Subdirectora de Eficiencia Energética, Maria Teresa Velasco. Por parte de la Comunidad de Madrid asistió la Directora General de Investiación e Innovación Tecnológica, María Luisa Castaño y, por parte de Castilla y León el Director General de Energía y Minas y Director del EREN, Alfonso Arroyo. También asistieron representantes de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) y Agencias Provinciales de Energía como la de Valladolid o la de Ávila.

  • Joan Groizard, en su discurso hizo referencia al papel de la eficiencia energética en la lucha contra el cambio climático y al PNIEC como hoja de ruta para alcanzar los objetivos comprometidos. Destacó los deberes tanto de las administraciones públicas como del sector privado para llevar a cabo la transición energética.
  • Maria Teresa Velasco, introdujo en su intervención el contexto internacional, europeo y nacional panteados para cumplir con los compromisos. Destacó el European Green Deal como herramienta articulada desde la Unión Europea para lograr un continente climáticamente neutro en 2050.
  • Maria Luisa Castaño, quiso poner de manifiesto la importancia de la investigación en eficiencia energética, y reclamó un papel activo de la comunidad cientifica española para liderar la transición, como actores, no como espectadores.

    Entrega de los VII Premios Eficiencia Energética A3e

    El salón Goya de la Real Fábrica de Tapices, con cerca de 300 invitados fue el escenario idóneo para hacer entrega de los galardones que A3e concede cada año a instituciones, empresas y estudiantes que apuestan por la eficiencia energética como herramienta para mejorar la competitividad, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.

    Gerardo Salvador, Delegado Territorial de A3e en Levante, condujo esta parte de la Gala, dando entrada a los que entregaban los premios y a los premiados en cada una de las cinco categorías del certamen.

    • Categoría A: Compromiso con la Eficiencia Energética
    • Categoría B: Mejor actuación en eficiencia energética
    • Categoría C: Mejor proyecto fin de grado / master
    • Categoría D: Mejor Start-Up
    • Categoría E: Premios Extraordinarios

    Se puede consultar la noticia completa de los premios clicando AQUÍ. También se puede descargar un resumen de todos los proyectos / candidaturas finalistas, AQUÍ.

    Visita a la Real Fábrica y sorteos

    Previo al comienzo de la Gala los asistentes pudieron participar de una visita guiada a la Real Fábrica de Tapices, y descubrir cómo los artesanos hoy en día, en plena era digital, siguen realizando este trabajo.

    Al final de la Gala, entre todos los asistentes se sortearon un fin de semana en una villa de lujo en Marbella, y un fin de semana en coche eléctrico.





Quieres ser Partner?

Llevamos muchos años brindando medianas y grandes empresas a tener éxito en el mundo digital. Durante estos años, compañías globales confían en nuestros programas, plataformas, webs y actualización de programación y contenidos. Si su empresa basa su actividad en el desarrollo y captación de Clientes, u otro tipo de servicios digitales escribanos a : bepartner@ahorroenergetico.net

¡ÚNETE A NOSOTROS!

Súmate a un equipo profesional, dinámico y desafiante.