LA CE ADOPTA NUEVAS MEDIDAS PARA FOMENTAR LA REPARABILIDAD Y RECICLABILIDAD DE LOS ELECTRODOMÉSTICOS

Estima que estas medidas, junto con las etiquetas energéticas adoptadas el 11 de marzo , generarán 167 TWh de ahorro energético final por año para 2030.

A fin de reducir la huella de carbono en Europa y propiciar un ahorro económico para los ciudadanos, la Comisión Europea adoptó el pasado 1 de octubre nuevas medidas de diseño ecológico orientadas a electrodomésticos tales como refrigeradores, lavadoras, lavavajillas y televisores. Con ello pretende implementar el principio de eficiencia energética, prioridad para la UE, contemplando los requisitos de reparabilidad y reciclabilidad y, por tanto, contribuyendo a los objetivos de la economía circular.

La Comisión estima que estas medidas, junto con las etiquetas energéticas adoptadas el 11 de marzo , generarán 167 TWh de ahorro energético final por año para 2030, lo que equivale al consumo anual de energía de Dinamarca y corresponde a una reducción de más de 46 millones de toneladas de CO2 equivalente, propiciando asimismo un ahorro medio para los hogares europeos de 150 euros anuales.

Estos ahorros se suman a los alcanzados por los requisitos existentes de diseño ecológico y etiqueta energética, que se espera que generen un ahorro de energía anual de alrededor de 150 Mtep (millones de toneladas equivalentes de petróleo) para 2020, aproximadamente equivalente al consumo anual de energía primaria de Italia. Para los consumidores, esto ya significa un ahorro promedio de hasta 285 euros/año en sus facturas de energía domésticas.

Los textos de las medidas se publicarán en el Diario Oficial de la Unión Europea en las próximas semanas y entrarán en vigor 20 días después.

El vicepresidente de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, manifestó al respecto que “Ya sea fomentando la reparabilidad o mejorando el consumo de agua, el diseño ecológico inteligente nos hace usar nuestros recursos de manera más eficiente, trayendo claros beneficios económicos y ambientales”.

Por su parte, el comisario europeo de Acción Climática y Energía, Miguel Arias Cañete, indicó que “Junto con etiquetas energéticas más inteligentes, nuestras medidas de diseño ecológico pueden ahorrar mucho dinero a los consumidores europeos y ayudar a la UE a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. El diseño ecológico es, por lo tanto, un elemento clave en la lucha contra el cambio climático y una contribución directa al cumplimiento de los objetivos establecidos en el Acuerdo de París”.

La directora general de BEUC (Asociación Europea de Consumidores), Monique Goyens, señaló que “Los nuevos requisitos de reparación ayudarán a mejorar la vida útil de los electrodomésticos cotidianos que actualmente fallan demasiado rápido. Es crucial vincular la tendencia actual de "descarte", que agota los recursos naturales y vacía los bolsillos de los consumidores”.

Fuente: Comisión Europea - Imagen: Pixabay - Comunicación Sogama





Quieres ser Partner?

Llevamos muchos años brindando medianas y grandes empresas a tener éxito en el mundo digital. Durante estos años, compañías globales confían en nuestros programas, plataformas, webs y actualización de programación y contenidos. Si su empresa basa su actividad en el desarrollo y captación de Clientes, u otro tipo de servicios digitales escribanos a : bepartner@ahorroenergetico.net

¡ÚNETE A NOSOTROS!

Súmate a un equipo profesional, dinámico y desafiante.