JORNADA DE AYUDAS PÚBLICAS PARA PROYECTOS I+D+I EN EL ÁMBITO DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LA PTEEE

El pasado 25 de septiembre tuvo lugar la Jornada de ayudas públicas para proyectos de I+D+i en el ámbito de la eficiencia energética organizada por la Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética (PTEee).

En esta ocasión, fue un placer contar con la colaboración de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), donde además fue celebrado el evento, y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

En ella se explicaron los distintos tipos de programas que cada centro (AEI, CDTI o la comisión europea) ofrecen para poder participar en proyectos I+D+i relacionados con la eficiencia energética.

A continuación, te resumimos lo tratado en la jornada:

Rocío Fernández, Presidenta de la PTEee, y Marian Ferre, Jefa de la Subdivisión de Programas temáticos Cientifico Técnicos de la AEI, dieron la bienvenida y abrieron la jornada.

 Armando Uriarte, Vicepresidente de la PTEee, comenzó las ponencias con las Acciones de la PTE-ee para facilitar la participación en programas I+D+i nacionales y europeos. También aprovechó para mostar la herramienta del "Mapa de capacidades tecnológicas", muy útil para ayudar a los socios para establecer posibles consorcios para la realización de este tipo de proyectos.

Marian Ferre, Jefa de la Subdivisión de Programas Temáticos Científico Técnicos, explicó las características, funcionamiento y novedades de los Programas de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

Pilar González Gotor, Jefa del Departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial (CDTI), dio a conocer los distintos Programas de Ayudas Nacionales que ofrecen y destacó como novedad la verticalización de actividades, que facilitará la gestión de las ayudas a nivel sectorial.

Maria Luisa Revilla, no pudo asistir a la jornada y dio la ponencia Pilar González en su lugar. Pilar, destacó que la mayor parte de los Programas H2020 Energy Challenge (SC3) van destinados a la rehabilitación para mejorar la eficiencia energética de edificios existentes por la antigüedad del parque inmobiliario en Europa pero existen más tópics y la eficiencia energética puede estar incluída en muchos de ellos. De hecho, España es líder en la puesta en marcha de este tipo de proyectos con un 14,6% de retorno.

Gullermo Escobar, definió el objetivo de las Iniciativas Tecnológicas Prioritarias (ITPs) de la PTEee, y animó a todos los asistentes a participar a la hora de seleccionar aquellas tecnologías o retos para la propuesta 2019-2020.

Gema Millán, Coordinadora del proyecto INDUCE (H2020) de CIRCE, comentó su experiencia con este proyecto europeo de capacity building dentro del sector agroalimentario (Alimentación y bebidas) con la que introdujeron la metodología ISO 50001 a alrededor de 15 empresas piloto con la intención de replicarlo a 300 empresas en toda Europa.





Quieres ser Partner?

Llevamos muchos años brindando medianas y grandes empresas a tener éxito en el mundo digital. Durante estos años, compañías globales confían en nuestros programas, plataformas, webs y actualización de programación y contenidos. Si su empresa basa su actividad en el desarrollo y captación de Clientes, u otro tipo de servicios digitales escribanos a : bepartner@ahorroenergetico.net

¡ÚNETE A NOSOTROS!

Súmate a un equipo profesional, dinámico y desafiante.