HIDRáULICA MEJORA LOS CANALES ALUVIONALES EN GUAYMALLéN,MENDOZA

Una de las tareas fundamentales en las que trabaja la Dirección de Hidráulica es el mantenimiento, desmalezado y control de erosión de la red aluvional de la provincia.

Las tareas de desembanque permiten mejorar la funcionalidad de los cauces y prevenir su desborde, de modo de proteger las propiedades que se encuentran a su vera. En esta oportunidad, con recursos y materiales propios, se invirtieron 80 horas máquina en la limpieza y desmalezado de los canales secundarios a La Lagunita.

En Guaymallén, la zona de Bermejo, en donde nace el canal La Lagunita, es un área que por sus características geográficas sufre anegamientos e inundaciones que afectan indirectamente a unos 80.000 vecinos del noroeste de Guaymallén.

Los canales y acequias que forman parte de la red aluvional del Gran Mendoza pierden su objetivo de drenaje cuando comienzan a disminuir su capacidad de conducir el agua de las tormentas, al ser obstruidos por la sedimentación propia del cauce, por el crecimiento de la vegetación o por los residuos sólidos urbanos que se arrojan en su interior.

La Dirección de Hidráulica de la Provincia realiza tareas para mantener y preservar el buen estado de los cauces aluvionales y, de este modo, mantener una defensa activa en caso de crecidas de agua y lodo.

Megaobra de intervención del sistema de drenaje del noroeste de Guaymallén y revestimiento del canal La Lagunita

Gracias a un proyecto elaborado íntegramente por profesionales del Municipio y presentado en la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, junto con el apoyo del Gobierno provincial, se obtuvo el financiamiento por unos $140 millones para encarar esta obra, la más grande en materia de drenaje en toda la historia de Guaymallén.

En Allayme y Mathus Hoyos, donde nace el canal La Lagunita, se están revistiendo los taludes laterales con hormigón, definiendo la sección del canal en 3 metros de ancho por 2 de profundidad. En otros tramos, donde el terreno no es lo suficientemente estable, se construirán gaviones de contención de piedra y malla metálica para mantener la capacidad, mientras que habrá sectores que recibirán intervenciones de perfilado. Estos tres niveles de intervención se extenderán 7 kilómetros, desde el nacimiento del canal hasta la desembocadura en el Cacique Guaymallén.
(Foto hemeroteca)





Quieres ser Partner?

Llevamos muchos años brindando medianas y grandes empresas a tener éxito en el mundo digital. Durante estos años, compañías globales confían en nuestros programas, plataformas, webs y actualización de programación y contenidos. Si su empresa basa su actividad en el desarrollo y captación de Clientes, u otro tipo de servicios digitales escribanos a : bepartner@ahorroenergetico.net

¡ÚNETE A NOSOTROS!

Súmate a un equipo profesional, dinámico y desafiante.


Contacto

+54 11 5368 5861

+34 911 236 064

informacion@ahorroenergetico.net