EL PANEL HABLA DE LA UTILIDAD CONTINUA DEL MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO

El Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) podría ayudar a incentivar la acción climática global que tanto se necesita para apoyar el Acuerdo de París, dijo un panel en el Clima de las Naciones Unidas Conferencia de Cambio (COP24) en Katowice, Polonia.

El MDL del Protocolo de Kyoto ha registrado más de 8,100 proyectos y programas en 111 países en desarrollo, desde proyectos de energía eólica hasta proyectos de limpieza de perspectivas y proyectos de gas de vertederos. Todos han sido el resultado del incentivo de CDM, un crédito vendible otorgado a los desarrolladores de proyectos por cada tonelada de CO2 que reducen o evitan.

El MDL tiene una "historia de innovación" y su éxito ha sido "fenomenal", dijo Margaret-Ann Splawn, Directora Ejecutiva de la Asociación de Inversión y Mercados del Clima, quien moderó el evento organizado por la Junta Ejecutiva del MDL. "El MDL o su sucesor tiene un papel que desempeñar [...] para alcanzar el objetivo del Acuerdo de París".

En París, en 2015, los países acordaron limitar el aumento de la temperatura global promedio a 2 grados centígrados en comparación con el tiempo preindustrial y luchar por un objetivo más seguro de 1.5 grados. Los países también acordaron crear herramientas para ayudar a cumplir los objetivos de París, incluido un nuevo mecanismo basado en el mercado.

El panel, al reflexionar sobre los logros del MDL , expresó la opinión de que el MDL todavía tiene un papel que desempeñar, más allá de las lecciones que contiene para lo que venga a continuación.

“Si una bicicleta se aplana, no la tiras; arregla el neumático, quizás también engrasa la cadena ", dijo Daniel Rossetto, Director Ejecutivo (CEO) de Climate Mundial, quien se preocupa por la" señal muy negativa "que se enviaría al sector privado, erosionando la confianza de los inversores en cualquier futuro mecanismo del carbono, si el MDL no encuentra un papel continuo en la respuesta global al cambio climático.

El Sr. Rossetto le atribuye al MDL, entre otras cosas, reforzar la voluntad política necesaria para la creación del Sistema de Comercio de Emisiones de la Unión Europea (EU ETS), el mercado de límites máximos y comercio más grande del mundo. Las empresas con una obligación en virtud del EU ETS se convirtieron en los mayores compradores de CER de CDM.

La capacidad de utilizar los CER proporcionó una "válvula de seguridad para permitir la viabilidad política del ETS de la UE", explicó el Sr. Rossetto.

Además de las reducciones de emisiones, al MDL se le atribuye la entrega de numerosos beneficios complementarios, como la mejora de la calidad del aire interior y los beneficios para la salud resultantes de proyectos de cocinas eficientes, creación de empleos, mayor acceso a la electricidad y acceso a agua limpia.

Las reducciones de emisiones y los beneficios conjuntos son el "poder del MDL", dijo Sandra Greiner, Consultora Principal de Climate Focus, extraída de un informe publicado por la Junta Ejecutiva del MDL en agosto de este año para marcar el hito de la reunión número 100.

"Imagine lo que un mecanismo como el MDL puede hacer si el precio sube a esos niveles" necesarios para estimular las reducciones de emisiones en línea con la meta de 2-1.5 grados del Acuerdo de París, dijo la Sra. Greiner.

Los precios pagados por los RCE disminuyeron a medida que disminuía la demanda a medida que las empresas bajo el ETS de la UE alcanzaron el límite de uso de RCE permitido y el primer período de compromiso del Protocolo de Kyoto, 2008-2012, terminó. A medida que el precio bajaba, el número de proyectos que buscaban registrarse disminuyó y muchos proyectos dejaron de funcionar. Los países acordaron pero aún tienen que ratificar un segundo período de compromiso para 2020.

El MDL "ha demostrado ser eficiente en términos de estimular la inversión en la reducción de emisiones", dijo Alexis Leroy, CEO del desarrollador de proyectos Allcot, quien se pregunta cómo los países podrán poner un precio a las emisiones, esencialmente las emisiones fiscales con todas las objeciones públicas que Eso podría implicar, sin algo como el MDL que opera proporcionando incentivos.

Sin embargo, el Sr. Leroy ve una fuente de optimismo para el MDL en los pocos mercados nacionales que utilizan el mecanismo, por ejemplo, en Colombia, donde las empresas pueden usar los RCE para ayudar a cubrir sus obligaciones para reducir las emisiones. Esto ha dado un impulso a los proyectos MDL en ese país.

Ricardo Esparta, Director Técnico de EQAO, con sede en Brasil, habló sobre las fortalezas del MDL (reducciones de emisiones creíbles, reales y medibles) y sus debilidades, en particular la complejidad de algunas metodologías. El Sr. Esparta destacó, en particular, el equilibrio entre la precisión, la conservación y la simplicidad, abogando por una mayor simplicidad como el camino a seguir.

Sin embargo, el desarrollador veterano del proyecto MDL cree que el MDL debería formar parte de la respuesta internacional al cambio climático posterior a 2020. No encontrar un lugar para el MDL significará una pérdida de infraestructura, dijo.

El MDL desarrolló una "gran capacidad", dijo el Sr. Esparta. Los países "pueden usar esta capacidad, o tendremos que crearlo todo de nuevo en unos pocos años".

El presidente de la Junta Ejecutiva del MDL, Arthur Rolle, quien dio la bienvenida a los panelistas y presidió la sesión, dijo que la Junta ha trabajado arduamente desde el inicio del MDL para garantizar la integridad ambiental de los RCE, y que regularmente realiza mejoras al mecanismo.

El Vicepresidente de la Junta del MDL, Piotr Dombrowicki, resumió el debate y agradeció a los panelistas.

El evento paralelo fue una oportunidad única para reflexionar sobre la amplia experiencia adquirida y las lecciones aprendidas a lo largo de los 17 años del MDL y discutir su relevancia continua en el contexto actual en evolución.

Foto, desde la izquierda, en el podio, Ricardo Esparta, Director Técnico, EQAO; Margaret-Ann Splawn, Directora Ejecutiva de la Asociación de Mercados e Inversiones del Clima; Arthur Rolle, Presidente de la Junta Ejecutiva del MDL; Piotr Dombrowicki, Vicepresidente, Junta Ejecutiva del MDL; Daniel Rossetto, CEO de Climate Mundial; Sandra Greiner, Consultora Principal, Climate Focus; y Alexis Leroy, CEO de Allcot.





Quieres ser Partner?

Llevamos muchos años brindando medianas y grandes empresas a tener éxito en el mundo digital. Durante estos años, compañías globales confían en nuestros programas, plataformas, webs y actualización de programación y contenidos. Si su empresa basa su actividad en el desarrollo y captación de Clientes, u otro tipo de servicios digitales escribanos a : bepartner@ahorroenergetico.net

¡ÚNETE A NOSOTROS!

Súmate a un equipo profesional, dinámico y desafiante.


Contacto

+54 11 5368 5861

+34 911 236 064

informacion@ahorroenergetico.net