EVALUACIóN BIENAL CONFIRMA CRECIMIENTO EN FINANCIAMIENTO CLIMáTICO

El Comité Permanente de Finanzas (SCF) organizó un evento paralelo hoy en la COP24 para presentar los resultados del Resumen y las Recomendaciones sobre la evaluación bienal de 2018 y el panorama general de los flujos de financiamiento para el clima.

“La Evaluación Bienal nos dice que el financiamiento climático para los países en desarrollo a través de canales bilaterales, bancos multilaterales de desarrollo y fondos multilaterales sobre el clima, cuando se toman en conjunto, ha aumentado claramente en 2015-2016. Esta es una tendencia alentadora y positiva ", dijo a los participantes la Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Patricia Espinosa.

“Pero también nos dice que todavía estamos lejos de donde deberíamos estar. El hecho es que la financiación climática sigue representando solo una pequeña fracción de los flujos financieros generales ", dijo.

Un hallazgo central es que la financiación climática para los países en desarrollo, según se informa en los informes bienales de los países desarrollados a la CMNUCC, aumentó en un 24% en 2015 a USD 33 mil millones y, posteriormente, en un 14% en 2016 a USD 38 mil millones.

El informe confirma que la mayor parte de la financiación climática continúa dirigiéndose a los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Una proporción relativamente pequeña de las finanzas se destina a los esfuerzos para permitir que los más vulnerables se adapten.

El crecimiento del financiamiento climático mundial observado en 2015 fue impulsado en gran medida por los altos niveles de nuevas inversiones privadas en energía renovable, el segmento más grande del total mundial. La caída en la inversión en energía renovable en 2016 fue compensada por un aumento del 8% en la inversión en eficiencia energética.

El informe también encuentra que los subsidios a las energías renovables están aumentando, pero observa que la inversión global en combustibles fósiles y los subsidios a los combustibles fósiles sigue siendo considerablemente mayor.

Teniendo en cuenta varias deficiencias y deficiencias en la recopilación de datos y las metodologías, el informe recomienda varias formas de mejorar el seguimiento y el informe de los datos financieros. También llama a las Partes a alinear la financiación climática con los marcos y prioridades nacionales de cambio climático.

Otros hallazgos clave se relacionan con los esfuerzos de los Bancos Multilaterales de Desarrollo para continuar incrementando los flujos de financiamiento climático. Este punto se demostró ayer cuando los Bancos Multilaterales de Desarrollo (BMD) anunciaron un marco conjunto para alinear sus actividades con los objetivos del Acuerdo de París. Los bancos se comprometieron a trabajar juntos en seis áreas clave consideradas centrales para cumplir con los objetivos de temperatura del Acuerdo.

Además, el Banco Mundial prometió $ 200 mil millones en fondos para la acción climática para 2021-2025, duplicando así sus actuales planes de inversión a cinco años y poniendo mayor énfasis en la adaptación y la resiliencia.





Quieres ser Partner?

Llevamos muchos años brindando medianas y grandes empresas a tener éxito en el mundo digital. Durante estos años, compañías globales confían en nuestros programas, plataformas, webs y actualización de programación y contenidos. Si su empresa basa su actividad en el desarrollo y captación de Clientes, u otro tipo de servicios digitales escribanos a : bepartner@ahorroenergetico.net

¡ÚNETE A NOSOTROS!

Súmate a un equipo profesional, dinámico y desafiante.


Contacto

+54 11 5368 5861

+34 911 236 064

informacion@ahorroenergetico.net