LA ACCIóN SIN PRECEDENTES DE LOS ASEGURADORES PONE A LA INDUSTRIA DEL CARBóN BAJO PRESIóN

Las compañías de seguros están tomando medidas sin precedentes contra la industria del carbón, poniendo fin a los seguros para las empresas de carbón, minas y centrales eléctricas y excluyendo el carbón de $ 6 billones de inversiones, revela la segunda tarjeta de puntuación anual de la campaña Unfriend Coal sobre la industria.

El impulso está creciendo a medida que cuatro de las aseguradoras más grandes del mundo han anunciado nuevas restricciones a los seguros de carbón este año, lo que eleva el número total a siete. Pero a medida que se inicia la Cumbre sobre el clima de la ONU en Polonia, el informe revela que las aseguradoras en los EE. UU., Japón y Australia siguen apoyando a una industria que está socavando los esfuerzos para evitar el peligroso cambio climático.

Peter Bosshard, coordinador de Unfriend Coal, dijo: “Algunas de las aseguradoras más grandes y confiables del mundo ahora están saliendo del sector del carbón, enviando un fuerte mensaje a los gobiernos e inversionistas de que el combustible fósil más sucio no tiene futuro. De cara al futuro, centraremos la atención en los rezagados para alcanzar una masa crítica y hacer que el carbón no sea asegurable ".

Annie Leonard, Directora Ejecutiva de Greenpeace USA, dijo: “Las aseguradoras de los Estados Unidos están traicionando a sus accionistas, a sus clientes y al público en general al continuar apoyando los combustibles fósiles. Deben seguir el ejemplo de sus pares europeos que se dan cuenta de que el carbón es una mala inversión, causa miles de muertes prematuras cada año y debe eliminarse rápidamente para evitar el peligroso cambio climático ".

Asegurando el Carbón No Más: El Cuadro de Mando de 2018 sobre Seguros, Carbón y Cambio Climático revela que:

  • Las cuatro mayores aseguradoras primarias de Europa tienen ahora un seguro restringido para el carbón. Allianz y Generali limitaron la suscripción y AXA ajustó su política este año, mientras que Zurich anunció restricciones en noviembre de 2017.
  • Un tercio del mercado de reaseguros tiene ahora cobertura limitada para el carbón. Los gigantes del reaseguro Swiss Re y Munich Re anunciaron restricciones de suscripción este año, más allá de las ya anunciadas por SCOR.
  • Al menos 19 aseguradoras principales con más de $ 6 billones en activos, el 20% de los activos globales de la industria , se han desprendido del carbón, un  aumento de $ 4 billones y 13% hace un año. Generali, Lloyd's, Hannover Re, AG2R La Mondiale y Groupama anunciaron nuevas políticas de desinversión este año, mientras que AXA, Allianz y Munich Re reforzaron sus políticas.

El agente de seguros Willis Towers Watson advirtió que es probable que "encontrar fuentes alternativas [de seguro de carbón] sea cada vez más difícil, especialmente si las aseguradoras norteamericanas comienzan a seguir el liderazgo europeo".

El informe señala: "Tan importante como la contracción de la capacidad del mercado de seguros puede ser el retiro de la experiencia". Sólo un pequeño grupo de aseguradores tiene la capacidad de liderar la diligencia debida para las centrales eléctricas en Asia, donde se están realizando la mayoría de los nuevos proyectos de carbón. desarrollado, y todos estos líderes mundiales han finalizado o limitado la participación, excepto AIG y Chubb. Si otros intervienen para llenar el vacío, pueden cobrar primas más altas porque carecen de un mercado masivo y es probable que requieran más reaseguros.

El cuadro de mando clasifica a 24 de las aseguradoras más grandes del mundo en su acción sobre el carbón y el cambio climático, evaluando y calificando sus políticas sobre suscripción, desinversión y otros aspectos del liderazgo climático. Se basa en las respuestas a un cuestionario de 18 compañías, incluidas todas las aseguradoras europeas y de Asia-Pacífico, y en información disponible públicamente.

Swiss Re ocupa el primer lugar entre las políticas más completas tanto en seguros de carbón como en desinversión (consulte la tabla en Notas a los editores). La aseguradora ha renunciado a compañías que dependen del carbón para más del 30% de sus ingresos mineros o generación de energía, y anunció en julio que ya no les ofrecería cobertura de seguro. La política se aplica a proyectos nuevos y existentes y en todas las líneas de negocios en todo el mundo. Sus políticas de suscripción y desinversión también cubren las arenas de alquitrán y otros combustibles fósiles extremos.

Aumenta la presión sobre Estados Unidos, Japón y Australia para seguir el liderazgo de Europa.

En Europa, la mayoría de las principales aseguradoras ya han tomado medidas sobre el carbón. De las 10 principales empresas evaluadas en la suscripción, todas menos tres han finalizado o tienen un seguro limitado para proyectos de carbón: Mapfre está considerando la acción, Lloyd's se encuentra en una posición especial como mercado, mientras que Hannover Re continúa apoyando activamente el carbón. De las 12 principales empresas evaluadas en inversión, todas menos tres han cedido: Mapfre ha dejado de hacer nuevas inversiones, mientras que Aviva y Legal & General se están enfocando en el compromiso con las compañías de carbón.

En los Estados Unidos, ninguna de las nueve principales aseguradoras evaluadas ha tomado medidas con respecto al carbón. Compañías como AIG, Chubb [1] , Liberty Mutual y Berkshire Hathaway continúan suscribiendo e invirtiendo en la industria.

Las aseguradoras de Asia y el Pacífico también continúan asegurando e invirtiendo en carbón, aunque existen los primeros signos de cambio. Tres de las compañías de seguros de vida más grandes de Japón, Nippon, Dai-ichi y Meiji Life, han anunciado que ya no financiarán nuevos proyectos de carbón. El QBE de Australia está revisando actualmente sus políticas de suscripción e inversión de carbón.

Sin embargo, incluso las políticas de salida de carbón de las aseguradoras europeas todavía contienen grandes lagunas. Algunos no cubren a los principales desarrolladores de carbón porque su definición de compañías de carbón es extremadamente estrecha. Otros no se aplican a ciertos tipos de seguros o solo restringen ciertos proyectos de carbón. La mayoría de las políticas de desinversión no se aplican a los activos que las aseguradoras administran en nombre de terceros: más de $ 1 billón en el caso de Allianz.

El carbón es la mayor fuente de emisiones de CO2, sin embargo, en los tres años transcurridos desde la Cumbre del Clima de París, se han creado 92GW de nueva potencia de carbón en todo el mundo y hay planes para otros 672GW. La Agencia Internacional de Energía advirtió la semana pasada que el mundo no puede cumplir con el objetivo de París si construye nuevas plantas contaminantes de combustibles fósiles. [2] Al menos el 59% de toda la energía del carbón debe eliminarse gradualmente para 2030 para cumplir el objetivo climático de París de limitar el calentamiento global a 1,5 ° C, según el último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU. [3]

Polonia, sede de la Cumbre del clima de la ONU, es un país cuyos planes para construir más de 7 GW de nueva potencia de carbón son incompatibles con los objetivos del Acuerdo de París.

Kuba Gogolewski, de la Fundación Polaca de ONG "Desarrollo SI Minas a Tajo Abierto NO", dijo: "Las compañías de carbón, como la desarrolladora de plantas más agresiva de Europa, PGE, están decididas a construir más minas y centrales eléctricas, independientemente del impacto en el medio ambiente y la salud pública. , pero no puede proceder sin seguro. "Las aseguradoras tienen el poder de poner fin a este negocio sucio, y ejerceremos la máxima presión sobre los rezagados para que actúen".

Las aseguradoras están sometidas a una creciente presión política, reguladora y pública para tomar medidas para apoyar una rápida eliminación mundial del carbón.

  • Para octubre de 2018, 28 gobiernos nacionales habían respaldado a la alianza Powering Past Coal, que exige que el carbón termine en toda la UE y los países de la OCDE para 2030.
  • La Autoridad de Regulación Prudencial del Banco de Inglaterra les dijo a las aseguradoras y los bancos que hicieran del riesgo climático una parte fundamental de la planificación comercial a largo plazo, advirtiendo que su impacto "puede ser mayor que para otros tipos de riesgos, y es potencialmente no lineal, correlativo e irreversible ".
  • La contaminación del carbón es responsable de más de 800,000 muertes prematuras al año en todo el mundo y de muchos millones de enfermedades más graves y leves. [4]
  • Los altos costos del combustible significan que el 42% de la capacidad de energía del carbón mundial ya está funcionando con pérdidas y las políticas existentes podrían llevarlo al 72% para 2030, según una nueva investigación del grupo de expertos en finanzas Carbon Tracker. [5]
  • Un clima más cálido aumenta la frecuencia y la gravedad de los fenómenos meteorológicos extremos, y las aseguradoras ya enfrentan pérdidas sin precedentes. Las pérdidas mundiales por desastres naturales y causados ​​por el hombre, como huracanes e incendios forestales, alcanzaron los $ 337 mil millones en 2017, con pérdidas aseguradas de $ 144 mil millones.







Quieres ser Partner?

Llevamos muchos años brindando medianas y grandes empresas a tener éxito en el mundo digital. Durante estos años, compañías globales confían en nuestros programas, plataformas, webs y actualización de programación y contenidos. Si su empresa basa su actividad en el desarrollo y captación de Clientes, u otro tipo de servicios digitales escribanos a : bepartner@ahorroenergetico.net

¡ÚNETE A NOSOTROS!

Súmate a un equipo profesional, dinámico y desafiante.


Contacto

+54 11 5368 5861

+34 911 236 064

informacion@ahorroenergetico.net